Violencia filio-parental: ¿cómo actuar?

Esta entrada ha sido elaborada por: Fernanda Elías, Andie Martínez, Valentina Martínez, Virginia Pérez, Samuel Rodríguez.

Todo el material gráfico ha sido elaborado por los autores de la entrada.

 

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL?

Violencia filio-parental es aquella en la que se dan conductas reiteradas de violencia física (agresiones, golpes, empujones, arrojar objetos), verbal (insultos repetidos, amenazas) o no verbal (gestos amenazadores) dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar. En este tipo de violencia se excluyen los casos aislados, los relacionados con el consumo de tóxicos, la psicopatología grave, la deficiencia mental y el parricidio. Además, debe darse el deseo y conocimiento del niño adolescente menor de edad, de causar el daño a los padres o personas que se hacen cargo de ellos. Además, la agresión debe darse de forma continuada, cuando la agresión es aislada no se considera violencia filio-parental.

Esta violencia puede ser:

graf1

Se trata de un fenómeno cuyas cifras han ido incrementando en los últimos años.

Esta situación puede causar en los padres dos actitudes: de sumisión (para intentar así apaciguar el ambiente)  o responder al menor o adolescente de la misma forma violenta que ellas (para defenderse o como forma de venganza), en este caso sería una violencia bidireccional, que efectivamente provoca el adolescente y el no saber cómo responder a esta actitud por parte de los padres.

Para los padres suele ser difícil admitir o saber identificar que existe esta problemática en su dinámica familiar, esto puede deberse al rol de protección que tienen los progenitores en la sociedad, conservar la imagen familiar o por vergüenza social. Al mantener esta situación en secreto, se produce un aislamiento de los padres respecto a su entorno y esto puede llegar a producir que la violencia se mantenga e incluso que crezca. Además, puede afectar a los padres en su vida laboral, familiar y de pareja y en el ámbito social.

¿CÓMO PUEDO SABER SI SUFRO VIOLENCIA FILIO-PARENTAL?

graf2

Además, puede realizar el siguiente test que ofrece la Fundación Amigo para detectar conflicto familiar, podrá saber en la situación que se encuentra. Test de detección de conflicto familiar

¡TEN EN CUENTA!

 Pedir ayuda es romper con el secreto, puedes conocer a personas que están pasando por lo mismo, reducen tus sentimientos de frustración, de no saber qué hacer, de culpa y de vergüenza, ganas confianza y autoestima para poder afrontar este problema y todo esto te lleva a la motivación para buscar el cambio y tratar de buscar la solución.

MARCO LEGAL

Este tipo de violencia se encuentra recogida en las siguientes leyes:

  • Ley Orgánica 5/2000 de 12 de Enero reguladora de la responsabilidad penal de los menores
  • Ley Orgánica 8/2006 que modifica la anterior, incluye medidas como la prohibición de aproximación o comunicación con la víctima o familiares.

Es importante resaltar que los menores no están exentos de responsabilidad penal, se les exige responsabilidad a partir de los 14 años. Las dos leyes mencionadas anteriormente establecen los procedimientos a seguir y las medidas de carácter sancionador.

El proceso sería el siguiente:

graf3

En el caso de que se produzca una condena esta tendrá que ser compatible con las circunstancias del menor. La ley marca algunos límites para la elección de las medidas en función de la gravedad.

Estas pueden ser:

graf4.jpg

¿A DÓNDE PUEDO ACUDIR PARA QUE SE ME BRINDE AYUDA?

Existen en España varias asociaciones que ofrecen sus servicios para aquellos padres, madres o tutores que buscan apoyo. El siguiente enlace muestra un mapa interactivo con varias asociaciones alrededor de España, con sus respectivos datos para poder contactarlas:

Mapa interactivo Asociaciones

graf5

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s